1909 • ¡Celebrando 114 años de su natalicio! • 2023

Ramón Rivero creó los primeros programas cómicos y de variedad para la televisión de Puerto Rico en el 1954, con La Taberna India y La Farándula Corona. Esos programas gozaban con más del 76% de la teleaudiencia. En otras palabras, si en Puerto Rico entre 1954 al 1956 un hogar o negocio tenía televisor, ese aparato sintonizaba los programas de Ramón Rivero. Hoy día existen dos episodios de La Farándula Corona grabados originalmente en kinescopio; testimonio indiscutible del genio creativo de Ramón Rivero.

Luego de fallecer el Artista, algunos comediantes en la isla revivieron La Taberna India, y uno que otro tuvo el descaro de imitar el maquillaje de Diplo para aprovecharse del cariño que le mantienía el pueblo a la memoria del fenecido comediante. Aunque el pueblo rechazó a los imitadores, el programa creado por Ramón Rivero (Diplo) se mantuvo en el aire sobre 25 años, haciendo historia en la televisión local.

En 1955 los médicos obligaron a Ramón Rivero a reducir su carga de trabajo. Sin embargo, la Cervecería India pretendió que el Artista continuara produciendo 3 programas de televisión semanales para la empresa. Ramón Rivero (Diplo) rehusa, rompe con la India y forma alianza con la Cervecería Corona, produciendo un programa de televisión a la semana titulado La Farándula Corona. (vea Video con Rita Delgado y Diplo). El mismo inmediatamente se convierte en el favorito de la televisión puertorriqueña a la vez que las ventas de Corona, por primera vez, sobrepasan a la competencia.


Foto izquierda: La estrella internacional de la canción, Myrta Sylva, La Gorda de Oro, rindiendo homenaje a Ramón Rivero, en Agosto, 1956.