1909 • ¡Celebrando 105 años de su natalicio! • 2014

El Álbum de la Radio

 

El Álbum de la Radio es otro ejemplo de la visión de Ramón Rivero, quién, en 1941 se dio cuenta de la importancia histórica de la Radio en Puerto Rico, lo que obligó a que él editara la primera crónica del medio en Puerto Rico.

Hoy, las pocas copias que existen, rinden homenaje, no sólo a la época de oro de la radio puertorriqueña, si no que también sirven como documento histórico de un Puerto Rico muy lejos del presente.

 

A la izquierda:

Ocho años después que Ramón Rivero lanzara su primer Álbum de la Radio, la Radio goza de una verdadera "Época Dorada" y para 1948 ya existen 23 estaciones de radio a través de Puerto Rico.

WIPR, conocida como la estación del gobierno, lleva el nombre de Ramón Rivero (Diplo).

Álbum de la Radio (1948)

 

A la izquierda:

Los locutores de las diferentes emisoras eran tan conocidos como los artistas y sus voces reconocidas por el público radio oyente en Puerto Rico.

Álbum de la Radio (1948)

A la izquierda:

Los artistas más destacados del momento se escuchaban por todo Puerto Rico a través de la radio. en la foto se ve al director Edmundo Rivera Alvarez y el cuadro dramático de la Colgate, ensayando frente al micrófono. Rivera Alvarez era fiel creyente del refrán de que 'a papel sabido no hay mal cómico'.

Álbum de la Radio (1948)

A la izquierda:

El cuarto de control y los generadores de WKAQ en 1940.

Álbum de la Radio (1940)

Cortesía de la colección de José R. Méndez

A la izquierda:

La Vida en Broma por WKAQ, otra producción de Ramón Rivero. El programa gozó de una tremenda popularidad, con talento en vivo, y un público que se lo disfrutaba todo.

El libreto y dirección eran de Ramón Rivero, con la participación de Rosaura Andreu, Enriquito, Torregrosa, la Orquesta de César Concepción.

Álbum de la Radio (1948)

A la izquierda:

Portada de la primera edición del Álbum de la Radio del 1948. El retrato es de Jesús T. Piñero, primer gobernador de Puerto Rico nacido en la isla, quién, además, se destacó como el primer puertorriqueño en "operar" una estación de radio en Puerto Rico.

 

A la izquierda:

Portada de la primera edición del Álbum de la Radio (1941).* En Puerto Rico sólo habían ¡5 estaciones de radio!

 

*Cortesía de la colección de José R. Méndez